domingo, 15 de abril de 2012

IMAGEN DEL EQUIPO

Ensayo




SURGIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO: INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA. LA CRISIS DE LA DEUDA. COSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS.



INTRODUCCIÓN.

La idea del neoliberalismo  era reconstruir los daños que se habian causado debido a  el fracaso del Estado de Bienestar .


El arribo de la gran crisis del modelo económico de posguerra, cuando todo el mundo capitalista avanzado callo en una larga y profunda recesión, combinando por primera vez bajas tasas de inflación, esto lo cambio así empezaron a ganar terreno las ideas neoliberales.


El neoliberalismo es un orden económico, tuvo su origen en los años 70, donde la potencias mundiales lo pusieron en practica para después imponerlo en el resto del mundo, pretende imponer un modelo único,su objetivo no es llevado acabo puesto que en algunos paises que a continuación se mencionaran nos daremos cuenta que existe una enorme desigualdad económica, social y cultural.

El neolioberalismo se aplicó como una solución a la caida del Estado de Bienestar en diferentes regiones del mundo; por ejemplo, en Inglaterra  se dio en Mayo de 1979 durante el gobierno de Margaret Thatcher, quien se convirtió en la primera mujer que llegará al poder, formulando un programa claramente neoliberal. Aquí el neoliberalismo tuvo concecuencias como la desigualdad social.

El neoliberalismo en Estados Unidos donde James Carter presidente de Estados Unidos en el año 1976 sufre la crisis económica de su país, dando a esta circunstancia fue derrotado por Ronald Reagan en el año 1980, este tenia un modelo neoliberal para su país  su programa económico solo beneficiaba a las grandes empresas  no a los habitantes del mismo país.

El neoliberalismo en América Latina en donde daremos a conocer solo tres casos :

Chile, donde Pinochet introdujo su política económica neoliberalista donde sus resultados fueron exitosos despues de perder su poder en las elecciones presidenciales resulto triunfador Patricio Aylwin quien continuo con el sistema neoliberal hasta las elecciones de 1993 en las que llego al poder Eduard Frei .

El segundo caso es el de Argentina, Carlos Saul Menem triunfante de las elecciones presidenciales  de 1989, y en 1990 puso en practica una política económica claramente neoliberal   el resultado fue exitoso.

Mexico.- empezo el proceso hacia el neoliberalismo con la presencia de Carlos Salinas de Gortari , quien asumio la privatización de muchas empresas. El neoliberalismo mexicano tuvo muchos acontecimientos de los cuales el único resultado fue algo desastrozo.

La crisis de la deuda: costos sociales y políticos. En este tema nos daremos cuanta de todo lo que provoco el neoliberalismo de modo que  hubo muchos costos sociales  y politicos.


¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?

Es un suspuesto regreso al liberalismo económico, se ha puesto como el modelo más adecuado para encarar la crisis del sistema capitalista, tuvo su origen el los países avanzados (las potencias), cuyos principales promotores son las elites del gran capital financiero y monopolico transnacional. El neoliberalismo constituye un modelo de los países altamente desarrollados, orientado a la reestructuración del sistema capitalista en función de un diagnostico y perspectivas que pretenden dar priodidad a las cuspides del capital financiero y transnacional. El modelo neoliberal procura que la economía y la política se liberen de los obstáculos para el despliegue de las fuerzas productivas que se concentran en las grandes transnacionales y cuyo tamaño les permite acompañar la expansión del gran capital productivo. El neoliberalismo pretende en términos generales se dejen los elementos económicos al libre juego del mercado lo que implica acabar con algunos obstáculos como la posibilidad de los sindicatos para intervenir a favor de aumentos de salarios y prestaciones.


CARACTERÍSTICAS

Propone que se dejen en manos de los particulares, actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinámica se privatizan empresas publicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce al tamaño del estado.

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideológicos neoliberales incluyen:

     Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tazas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una  devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se  disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

     Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre  el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público, entre otras.

     Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio tanto para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución  de la riqueza, al permitir:

     Una participación más amplia de agentes en el mercado sin monopolios u oligopolios

     la generación de economías a escala  (mayor productividad)

     el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata)

     el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte.)

     el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

Consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional.


EL NEOLIBERALISMO EN ESTADOS UNIDOS

Ronald Reagan sucedió a Jimmy Carter en la presidencia, gano por responder al sentimiento del pueblo norteamericano ya que se encontraba en una desafortunada situación económica por  la administración de Carter que provoco ; una disminución en la economía,que Estados Unidos tuviera perdidas por la intervención a Vietnam y un grave incidente con los rehenes de Irán.

Las promesas de Reagan significaban una condena a las políticas del Estado Benefactor ya que consideraba que este no era la cara amable del capitalismo, ya que estas políticas provocaron la mala economía por la que transcurría el país.

El aumento de la burocracia:

     La excesiva reglamentación

     Los altos impuestos

     La existencia del desemple y minorias etnicas

Reagan para poner fin a esto considero necesario poner en práctica una política que se basara en los principios  del liberalismo económico es decir el neoliberalismo.

En 1981 Reagan presentó el Programa de Reconstrucción Económica que tenía los siguientes lineamientos:

     Dominar el crecimiento monetario y frenar la inflación

     Impulsar la empresa privada mediante las reducciones de impuestos

     Mejorar  las finanzas publicas limitando el déficit presupuestario

Reagan tuvo el apoyo del Congreso y con ello desmantelo el Estado Benefactor, recorto todo los Programas Sociales. El gobierno estimulo que la economía incrementaría los ingresos del estado, así lograría un equilibrio en el presupuesto, pero esto no sucedió debido a que se presentaba una segunda crisis del petróleo originada en 1980, que dificulto más la situación económica y durante los cuatro primeros años de Reagan como presidente en 1984 la inflación y la tasa de interés descendieron, por lo que Reagan fue reelegido.

En 1984 hubo una recuperación en el país, debido al aumento del presupuesto militar para la guerra de las Galaxias en 1983 pero la guerra elevo el déficit publico y con ello Estados Unidos paso a ser un deudor debido a:

     La deuda publica de 400 billones de dolares en 1987

     El comercio tuvo una inestabilidad,debido a que las políticas del neoliberalismo facilitaron que al mercado interno de Estados Unidos entraran productos europeos y japoneses.

La población estadounidense apoyo la reducción de impuestos pero no acepto la perdida de los derechos y servicios que el Estado Benefactor les había proporcionado.Sin embargo, no se pudieron negar los beneficios de la “Política Neoliberal” de Reagan que fueron:

     Se crearon 13 millones de nuevos empleos,entre 1981 y 1986.

     Aumento el salario familiar real en 10.7% entre 1982 y 1986.

     La inflación fue muy baja, en un promedio del 3%, en los seis primeros años de la administración de Reagan.

Al lograrse los beneficios se presento:

Un gran aumento en la desigualdad del ingreso, no todos contaban con las mismas posibilidades y el dinero, esto fue provocado por los cambios del sistema impositivo, ya que las clases sociales altas fueron favorecidas con el trabajo de la clase baja y estas no recibían beneficios a cambio de su trabajo.

Los últimos años de Reagan en la política , él se vio en problemas por las acusaciones de a ver vendido secretamente armas a Irán por 30 millones de dolares y que las ganancias las uso para apoyar a los contrarrevolucionarios  en Nicaragua, en su lucha contra el gobierno sandinista. La Comisión Tower en febrero de 1987 se hizo cargo de la investigación e informo que al presidente Reagan se le encontraba libre de culpas, aunque a sus sucesores eran acusados  por la falta de control sobre el Consejo de Seguridad Nacional, no se encontraron pruebas suficientes para acusarlo0s sobre el desvió de los fondos.

La presidencia de Reagan  fue sucedida por otro republicano(conservador) George  Bush  que tuvo por misión principal acoplar su política externa ante la desaparición de la URSS. El “Nuevo Orden” internacional que trataba según los norteamericanos de un liderazgo absoluto de su país.           

                                                               
               EL NEOLIBERALISMO EN INGLATERRA

En 1974 con el presidente Harol Wilson y más tarde en 1976 por James Calla-han habían logrado alcanzar una relativa estabilidad laboral y cierta mejora económica , pero a finales de los años 70 la política se polarizo entre la izquierda del Partido Laborista y los Conservadores. En las elecciones de 1979 el Partido Conservador Margaret Thatcher (la Consevadora dama de hierro), se convertía en la primera mujer  que alcanzaba la jefatura del gobierno en Inglaterra, debido a que obtuvo la mayoría absoluta de votos gracias al programa que proponía el abandono del Estado de Bienestar y la restauración del liberalismo económico que se basaba en la  filosofía del neo capitalismo que  era el neoliberalismo que tenia por objetivo:

     Dar un nuevo impulso a la economía británica

     Reducir el Gasto público

     Limitar el poder sindical

Una problematica análoga en Estados Unidos fue el desgaste de las soluciones  del Estado de Bienestar por la crisis de los años 70, que se reflejo en la perdida de credibilidad de los gobiernos liberales (Jimny Carter  en EE.UU., James Calla-han en el Partido Laborista ingles).

En 1983,  la economía empezó a tener signos de recuperación, Margaret Thatcher aprovecho el respaldo de la opinión publica por su actuación en la guerra de las Malavinas con ello  logro la rendición de las fuerzas argentinas el 14 de julio de 1983 y gracias a esta  victoria Margaret Thatcher, logro llevar acabo su proyecto económico-social neoliberalista y con ello:

     Disminuyo el papel del Estado en la Economía.

     Redujo el gasto publico,disminución significativa del presupuesto social.

     Se privatizarón importantes servicios públicos.

     Sostuvo una dura lucha con los sindicatos y logro limitar sus privilegios que habían gozado anteriormente.

La política económica de Margaret Thatcher resulto positiva en el balance económico debido a:

     Entre 1982 y 1988 el aumento del consumo estimulo el desarrollo económico de Inglaterra

     Las Industrias británicas maximizaron su eficacia

     Londres se mantuvo como uno de los principales centros financieros del mundo

     La inflación disminuyo a 3.7%

     La tasa de crecimiento económico alcanzo el 2,6%, nivel superior al alcanzado por la Comunidad Económica Europea

     El desempleo descendió

     Las inversiones del capital aumentaron

Las mejoras económicas  no significaban mejoras sociales, por lo que al contrario, las diferencias sociales se acentuaron:

     La miseria creció en los barrios populares de las grandes ciudades

     Las tensiones étnicas se multiplicaban.

     Se evidencio un deterioro en varios servicios sociales como la educción y el servicio nacional de salud.

Por los éxitos económicos de Thatcher anudados a su política exterior, en la cual  exigía mayor integración económica, monetaria y política de la comunidad Europea, el Partido Conservador  volvió a ganar las elecciones de junio de 1987, Thahcher permaneció como jefe de gobierno, durante el siglo XX. En noviembre de 1990, Thatcher se vio obligada a dimitir por la división interna de su partido, por lo que entrego el cargo de primer ministro a John Major. 

                             ARGENTINA

En 1973, el ex presidente Juan Domingo Perón había regresado del exilio y en el mes de septiembre fue electo de nuevo para ocupar el poder ejecutivo, logrando que su esposa  Isabel fuera nombrada para la vicepresidencia. En consecuencia, a la muerte de Perón en 1974 fue ella quien ocupó el poder presidencial en Argentina. Este país sufrió una estricta dictadura instaurada por el golpe militar que derrocó a la presidenta María Estela (Isabel) Martínez de Perón en 1976. Durante siete años, los militares impusieron una terrible campaña de persecución contra la persecución contra la oposición, en lo que se conoció como la “GUERRA SUCIA”, miles de personas fueron apresadas, torturadas y asesinadas, hubo también un número indeterminado de jovénes desaparecidos los cuales sobre pasaron la cifra de diez mil.

En 1982 el régimen creyó encontrar un medio para distraer las presiones internas y fortalecer su poder. En abril de 1982 un contingente del ejército argentino invadió las islas Malvinas (Falkland) bajo control de Inglaterra desde 1833 desatando una guerra que solo traería para Argentina la derrota y la perdida de vidas humanas. El último presidente  de este periodo fue Reynaldo Bignone, el prometió, convocar a elecciones y retornar al gobierno civil. Y en 1983 resultó electo presidente Raúl Alfonsín.

Bajo el mandato de Alfonsín, Argentina volvió a la democracia con una apertura permanente al dialogo y a la concertación. Las fuerzas armadas  fueron reorganizadas y los dirigentes militares y políticos del régimen anterior  fueron sometidos a juicio, acusados de violación de los derechos humanos. Se emprendió un programa de modernización cultural, en el cual el punto culminante fue la ley que autorizaba el divorcio.

En mayo de 1989, Carlos Saúl Menem triunfó en las elecciones presidenciales sobre E.C Ángelo.

En las elecciones legislativas de 1994 Menem fue relecto para un segundo  periodo presidencial, esto se debía al logro de la estabilidad económica, así como a la aceptación creciente del peronismo entre las clases populares.

En 1992 Menem ordenó que se hicieran públicos todos los expedientes secretos sobre los nazis que habían emigrado a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. En 1994 se firmó el Tratado de Tlatelolco y se declaro este país libre de armas nucleares. Ese mismo año junto con los mandatarios de Brasil, Paraguay y Uruguay;  Menem firmó el Tratado de Asunción, por el que se aprobaba la creación del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur).

En resumen este presidente en política exterior hizo lo siguiente:

     Restableció relaciones con Gran Bretaña, que habían sido rotas en 1982 en la Guerra de las Malvinas.




     En 1992 hizo públicos los expedientes secretos sobre los nazis que habían emigrado a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial

     En 1994 firmó el Tratado de Tlatelolco, y declaró a Argentina libre de armas nucleares.

     en 1994 firma el Tratado de Asunción por el que aprueba la creación del Mercado Común del Cono Sur.



                                         CHILE

 Una vez consumado el golpe militar al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, la junta militar decidió imponer un régimen burocrático-autoritario, su objetivo era la reconstrucción nacional y se propuso no cambiar sino destruir el sistema político. El congreso fue disuelto, se suspendió la Constitución y se declararon ilegales los partidos políticos.

Mientras los militares consolidaban su poder, se utilizo a un grupo de tecnócratas civiles para que introdujeran cambios en la economía. Estos fueron conocidos como los CHICAGO BOYS. Su programa se basaba en la creencia en la eficacia y equidad de la competencia de mercado.

Pinochet dijo que su último objetivo era “hacer de chile no una nación  de proletarios, sino una nación de empresarios”. La puesta en práctica por parte de los CHICAGO BOYS  efectivamente controlo la inflación.

Hubo incluso un crecimiento que tuvo un promedio superior al 7% de 1976 a 1981.

Estos logros fueron a costas de la reducción de los salarios reales y  de los  servicios sociales. Los economistas de Pinochet tenían como meta abrir Chile a la economía mundial, reduciendo drásticamente los aranceles proteccionistas, los subsidios gubernamentales y el tamaño del sector estatal. En 1982 hubo un golpe muy fuerte a la economía de Chile y el producto interno bajo al 14% y el desempleo abarco una tercera parte de la fuerza de trabajo.

Pinochet cambió a los CHICAGO BOYS por otro equipo del mismo tipo que emprendió una re estructura económica radical. Así se estimulo la inversión, se aumentaron las exportaciones y se redujo el desempleo en forma significativa  también se pudo disminuir la deuda externa.

Chile seguía gobernado por una dictadura militar de las peores en el continente, así que había presiones internacionales para que se retornara a la democracia. Fue entonces  que Pinochet consiguió la autoridad suprema y se convirtió en un régimen personalista en el que aparecía como la máxima autoridad.

En 1980 se aprobó una Constitución que confirmaba su mantenimiento en el cargo hasta 1990.

En las elecciones presidenciales resulto triunfador Patricio Aylwin, quien continuo con el esquema neoliberal hasta las elecciones de 1993 en las que llego al poder Eduardo Freí, demócrata cristiano, hijo del presidente de Chile entre 1964 y 1970.

Entre 1986 y 1993, el crecimiento había promediado el 6.3 por 100, siendo el mas alto en América Latina. La deuda externa se redujo considerablemente y se atrajo nuevo capital extranjero.

Chile se semejaba a los “tigres” de Asia Oriental en su capacidad para sacrificar el consumo para una productividad futura. El llamado “milagro” chileno se había logrado acosta de un golpe de Estado, miles de muertos y desaparecidos, un régimen de terror y había también un incremento en la desigualdad social, en tanto que la taza del salario real no llegaba al nivel de la de 1970. Lo que si se reconoce, es que los niveles de salud pública y educación primaria son elevados.


                  NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

El Neoliberalismo, en México se dió con el gobierno principalmente del presidente Carlos Salinas de Gortari, quién asumió la privatización de muchas empresas que antes estaban controladas por el Estado Mexicano, ya que  con esto habría una competencia entre éstos y daría solución a problemas económicos, como crisis económicas, desequilibrios del gasto público, crecimiento de desempleo e inflación, es decir que desaparecieran todos aquellos problemas económicos que existieran.

A ésta propuesta de de los empresarios se le denomino modelo “Neoliberal”, o también llamado “Economía Social del Mercado” que proponía los siguientes puntos:

     Un seguro social que protegiera a los sectores económicamente más pobres.

     Una libre competencia de las empresas, evitando los monopolios.

     Ausencia de proteccionismo, es decir que no hubiera privilegios para ninguna empresa.

     Planes de impulso a la pequeña y mediana industria.

     Ausencia de controles de precios (un libre mercado).

     Garantía de estabilidad de precios (que no exista el aumento de precios).

     Eliminación de la lucha de clases.

Los empresarios argumentaron que la crisis económica era resultante de la mala administración del período 1976-1982. José López Portillo había contraído compromisos con el Fondo Monetario Internacional, que sujeto gran parte del programa populista y sentaron las bases del Neoliberalismo, a consecuencia de lo que había realizado el presidente López Portillo, posteriormente hubo contradicciones con el presidente Miguel de la Madrid.

Existieron 3 grupos de planteamientos económicos en el gobierno De la Madrid; su objetivo era corregir la inflación y el déficit externo público, (mediante el incremento de tarifas en los bienes y servicios), se caracterizó por: la reducción del gasto público y la circulación de la moneda, liberación de las tasas de interés, precios y tipo de cambio, así como el control de los salarios. También se caracterizó por la liberación del comercio y la flexibilización de la política proteccionista.

Estas reformas, lograron algunos resultados favorables inmediatos: la inflación se redujo 98.8% en 1982 a 63.7% en 1985, sin embargo repunto nuevamente la crisis en 1985.

Posteriormente, era evidente la quiebra del modelo de sustitución de importaciones en México, desde los modelos de Lázaro Cárdenas, se manifestó en 4 puntos:

     Crisis de la balanza de pagos.

     Quiebra de las finanzas públicas.

     Crisis agraria.

     Baja productividad.

Este proyecto Neoliberal pretende convertir al país en exportador de productos industriales. significa que tuviera una nueva inspección en el mercado mundial y en la división internacional de trabajo, crear formas de producción para poder competir en el mercado Mundial. Los neoliberales creían tener 2 ventajas: la cercanía con los Estados Unidos, y la existencia de mano de obra abundante y barata.

En éste esquema Neoliberal son condiciones importantes hacia el avance económico, como ya mencionado anteriormente. El Gobierno había adoptado un programa de liberización y desregularización, que llevó al país como el primer paso al ingresar al GATT. En 1987 la bolsa de valores se desplomó y la inflación alcanzó el nivel de 159.2 en 1988.

Durante el sexenio de Carlos Salinas los indicadores económicos no fueron favorables, la deuda externa del sector público aumentó del final de 1988 a 1994. El déficit de la balanza comercial y de cuenta de corriente fue impulsado primeramente por la acelerada apertura comercial y la sobrevaluación del dolar, además habían incrementado por el desequilibrio comercial, y el servicio de la deuda externa. Dicho problema se hizo cada vez más claro en los foros de las organizaciones empresariales.

La contracción del mercado interno y las altas tasas de interés, la apertura exagerada del mercado a todo tipo de importaciones, provocaron una baja en la inversión productiva y alentaron la especulación.

Nuevamente Carlos Salinas de Gortari, quién logró renegociar la deuda externa y continuar con la política de privatización y la liberación comercial iniciada por su antecesor, llevando ésta a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, así como al impulso de tratados comerciales con países latinoamericanos.

Estas políticas económicas tuvieron resultados favorables ya que lograron reducir la inflación, así mismo se estabilizó la moneda Nacional.

Por consiguiente el modelo neoliberal sólo ha profundizado los problemas económicos del país, de tal forma que sea igual en la actualidad, ya que ha provocado varios desempleos y crisis sociales que se vuelve político.

En 1994, el estallido de la rebelión chiapaneca, fue la evidencia de los esquemas neoliberales (EZLN), que era un movimiento guerrillero, que protestaba contra el modelo Neoliberal. Tras este acontecimiento, pasaron discusiones en la política, se dió el caso del asesinato del presidente Luis Donaldo Colosio, y habían ocasionado un grave  déficit en la balanza de pagos producto de la apertura comercial. Tras los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, a consecuencia de esto él país  se encontraba en severas crisis, cuyos estos severos momentos se dieron en 1995, que en la actualidad todavía sigue muy  desastroso.


LA CRISIS DE LA DEUDA: SUS COSTOS SOCIALES Y POLÍTICOS.

En América latina las políticas posteriores a la crisis de 1929 se habían basado en un supuesto: la imposibilidad de confiar en la expansión de las exportaciones   de materia primas como motor del crecimiento. Los grupos dirigentes  latinoamericanos obtarón por el denominado “desarrollo hacia adentro”  o sustitución de importaciones” y consiste en que el estado incentiva el desarrollo industrial y económico en general mediante protección de las empresas nacionales desarrollando el de paso el mercado interno. Los resultados exitosos de esta opción construyeron a desalentar otras alternativas y mantener el mismo esquema de desarrollo en los años 60 fue evidente que la solución denotaba claras insuficiencias.

Insuficiencias del esquema de desarrollo reflejado en el sector externo de la economía, este esquema combinaba tres elementos.

1°Un sector industrial en crecimiento y muy orientado a los mercados internos.

2º Una fuerte dependencia de insumos importados.

3º Un insuficiente desempeño de las exportaciones  de productos primarios.

Estos problemas se percibían como  una tendencia al estancamiento, o un insuficiente dinamismo con crisis periódicas. Otros gobiernos ensayaron líneas de promoción de las exportaciones agro mineras e industriales pero sin los resultados que esperaban.

La expansión de los mercados financieros facilitó el flujo de capitales extranjeros  con destino a los países  de América  Latina. Varios países intentaron ajustes importantes: Argentina con el plan Austral, Brasil con El plan cruzado. Pero dichos esfuerzos no fueron suficientes.Es entonces cuando el fondo monetario y el banco mundial , mediante la ONU intervinieron  más activamente  para “ayudar” a los países latinoamericanos en problemas.

La firma de “cartas de intención” este y otros documentos que de alguna manera condicionaban la ayuda siempre y cuando los países  pusieran en practica  una serie de medidas  como privatizar empresas estatales, , recortar el gasto públicos , controlar la inflación  y otras que obedece a los intereses , sobre todo de los Estados Unidos.

Una de las consecuencias de estas políticas han sido negativas para los países latinoamericanos , básicamente en el terreno de la desigualdad social y el crecimiento del desempeo  y la delicuencia.  

Otros de los problemas sociales de gran costo para estos países son:

     Mayor vulnerabilidad económico-social de las personas.

     Menor generación de empleos y peores condiciones de trabajo.

     Deterioro de las organizaciones  sociales y sus consiguientes formas de participación. La creación de un nuevo tipo de organización social las ONG (organizaciones no gubernamentales).

     La agudización  de la violencia y la inseguridad.


Presentación del Neoliberalismo

Que es el neoliberalismo!! VIDEO

sábado, 14 de abril de 2012

CANCIONES DEL NEOLIBERALISMO


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:
Gallo Miguel Ángel, Historia Universal Moderna y Contemporanea 2 del imperialismo al neoliberalismo, Quinto Sol, 2004, 347pp.

Delgado de Cantú Gloria, El mundo moderno y contemporáneo volumen ll El siglo XX, Pearson Educación, 2000, 902 pp.

Gallo Miguel Ángel, Historia universal Contemporanea siglos XX y XXI, Quinto Sol, México, 2011,382 pp.

REVISTAS:
  "Neoliberalismo" en Proceso, México, Núm 1840, Febrero 2012, Mensual, págs 28 a 34.
 

PÁGINAS DE INTERNET:
http://www.proceso.com.mx/?p=285585 
http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=fiOEF8ozvEkC&oi=fnd&pg=PA7&dq=neoliberalismo&ots=PEGXIif5I2&sig=D_DPF2FF6WQ2J-sOnhoBqT5fLuc#v=onepage&q=neoliberalismo&f=false http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=139  
http://books.google.es/books?hl=es&lr&id=EMduN4ZDNAUC&oi=fnd&pg=PA5&dq=neoliberalismo&ots=cJw_XuGWaP&sig=vNlgGCAbnOJzsoUsqT__2_Tb4Us#v=onepage&q=neoliberalismo&f=false http://www.agarzon.net/?p=515
http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache%3A4ZtUlwisZ_AJ%3Ascholar.google.com%2F+surgimiento+y+caracterizaci%C3%B3n+del+neoliberalismo&hl=es&as_sdt=0%2C5


MÚSICA:

IMAGENES: